www.spotcadiz.es/relatosdesal.html

7 oct 2011

Consecuencias extras de publicar un libro...

     Cuando publicas un libro, sueñas con llegar a muchísimos lectores a quienes tocar una fibra sensible de su ser. Esperas ser comentado, alabado o criticado, da igual: simplemente conocido. Con el tiempo, deseas pillar algo de pasta, que nunca viene mal. Bien, yo he pasado por todas esas fases, y he dado un paso más: la preparación de nuevas historias para las que, espero, serán mis dos próximas obras.

     De todas formas, mientras la publicación de mis nuevos libros se hace realidad, el tener una editorial que ha publicado tu primer libro, puede dar lugar a nuevas sorpresas, como que se pongan en contacto contigo para que les prestes tu colaboración. Esto es lo que me ha pasado a mí. Hace una semana, Ediciones Atlantis me propuso presentar el libro de una autora gaditana, presentación que se haría el 6 de octubre. Mi papel se limitaría a decir unas palabras, sobre la autora, sobre la editorial y sobre el libro. Confieso que me puse muy tenso con el ofrecimiento, pues no se me da nada bien hablar en público. No obstante, como no soy persona que huya de los retos, acepté encantado. Con mezcla de emoción y nerviosismo a partes iguales, el pasado día 6 de octubre colaboré en la presentación de la nueva obra de la joven escritora gaditana Marina Pedraz, titulada "Las cosas que quise contarte".

     La presentación tuvo lugar en el instituto donde había estudiado la autora. Decenas de amigos y familiares la arroparon en tan feliz acontecimiento. La directora del instituto y varios ex profesores de Marina, también le dedicaron unas palabras. Como yo conocía poco a Marina, y aprovechando que la concurrencia estaba formada en gran medida por chavales jóvenes, diserté un poco acerca de la necesidad de leer, de acercar el conocimiento a las nuevas generaciones, de lo importante que es para la cultura los nuevos autores que comienzan su andadura y la aportación que ellos hacen con sus creaciones. Felicité a Marina y a sus orgullosos padres, y le deseé mucha suerte.

     En definitiva, fue una experiencia muy grata. Agradecer a Ediciones Atlantis esta nueva oportunidad, estos nuevos horizontes que me han hecho descubrir, pues es casi tan emocionante como presentar un libro propio, el acompañar a un compañero de aventuras en sus victorias.

     Un abrazo.

6 comentarios:

  1. ¡Que interesante! La experiencia que comentar te va a ayudar mucho para lo que se viene y seguro que te falta mucho por recorrer, te deseo mucha suerte con Relatos de sal y con tus próximos proyectos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Fran, este es el círculo de la literatura y la comunicación. Ayer fuiste tú y hoy es otro. Esas sensaciones las viví en su momento cuando tuve la inmensa suerte de presentar tu libro en Relaciones Laborales. A la responsabilidad del reto en sí yo le sumé la propia de hacerlo con alguien cercano. Podría parecer más fácil, por el conocimiento sobre la persona, su trayectoria, sin embargo, el hecho de conocer a una parte importante del auditorio hizo que la responsabilidad y la complejidad fueran mayor. Sea como fuere, disfruté muchísimo de ese momento y espero que tú lo hayas hecho de la misma manera, y sobre todo, que hayas inculcado la lectura a esos chavales a través del libro de esta nueva escritora gaditana a la que también le doy la enhorabuena por este parto literario. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos por vuestras palabra.
    Sí, siempre queda camino por recorrer, Athena. Una meta no es más que un nuevo punto de partida.

    Javi: fue un auténtico placer que un profesional de la comunicación como tú, me acompañara en un día tan señalado en mi vida. La presentación de "Relatos de sal" no hubiera sido lo mismo sin ti.

    Un fuerte abrazo a ambos ;D.

    ResponderEliminar
  4. Hablas con mucha generosidad de la experiencia. Ya sabes que no sólo soy aficionada a los libros sino al mundo literario y te aseguro que es un placer ver opiniones así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Descubro tu blog y me quedo con tu permiso viéndolo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, María. Eres bienvenida a mi humilde rincón literario.
    Un abrazo.
    Francisco

    ResponderEliminar