www.spotcadiz.es/relatosdesal.html

13 dic 2010

El movimiento literario del siglo veintiuno...

     Al hilo de lo que comentaba en algún post anterior, sobre la ingente cantidad de escritores aficionados que existen en España (movámonos en este ámbito geográfico, para evitar vértigos innecesarios), quiero realizar un acercamiento a este, digamos, movimiento en expansión que es la creación literaria como hobby.

     El nacimiento de internet llevó aparejado la apertura de un sinfín de posibilidades y recursos al alcance de cualquier mortal con un ordenador,  internet de banda ancha y un poco de tiempo ocioso. Ejemplo claro, la concepción del denominado blog, o espacio virtual donde alguien puede verter su alma en forma de palabras. En concreto, y para no desviarnos del tema de esta entrada, los blogs dedicados a la creación literaria proliferaron como el polen en primavera. Creo que la evolución natural de cualquiera al que le guste escribir es el siguiente: acercamiento a los libros; amor por los libros; pasión por los libros; curiosidad por las etapas de gestación de un libro; intento infructuoso de creación literaria; creación más o menos aceptable de creación literaria; aprendizaje y perfección continua en la creación literaria....

     Y en eso están muchos de los nuevos autores, publicados o no, que miman sus blogs adornándolos con las más coquetas palabras, narrando inverosímiles historias; compartiendo con el mundo sus más ocultos sentimientos.

    Sí señor. El movimiento ha empezado, y era necesario, ya que se requiere urgentemente un acercamiento de los libros a las nuevas generaciones. Porque leer, no es más que un ejercicio que amplía nuestra visión del mundo que nos rodea. Con la lectura, aprendemos que no estamos sólos, que hay otros que piensan como nosotros, que comparten nuestros fantasmas y aspiraciones. Leyendo, aprehendemos que hay que respetar a los demás, porque se nos presentan nuevos puntos de vista, originales, novedosos, distintos o contrarios a los nuestros...por lo que acabamos por aceptarlos.

     El movimiento en ciernes de los nuevos escritores es fundamental para acercar esa literatura del siglo veintiuno a la juventud, ya que hablamos un lenguaje muy parecido. Quizá a los chavales les sea en exceso tedioso sumergirse en la literatura clásica, o en la moderna o contemporánea. Necesitan un lenguje más gráfico, unas historias que les evoque el cine al que están tan acostumbrados. Ese tipo de literatura que ofrecemos los nuevos escritores, más dinámica y directa que las de nuestros antecesores.

     Considerémonos una puerta entre las nuevas generaciones y los grandes clásicos pues, si conseguimos introducirlos en este infinito mundo de las letras, de seguro acabarán leyendo las obras más soberbias de todos los tiempos.

     La literatura es necesaria para la juventud, nuestro futuro, y nosotros, los nuevos escritores del siglo veintiuno, somos imprescindibles para la literatrura.

     ¡Abrazos a todos!

2 comentarios:

  1. Internet es una gran herramienta de globalización, posibilita acercar a "todos" la cultura, la información, es lo que se llama la democratización de las tecnologías de la información.
    Un simple gesto como es el click hace esto posible. La lectura, tal cual la concebimos, debe ser algo sosegado. Está bien lo de acercar la literatura hacia ese colectivo tan reacio como es el de los jóvenes. Os animo a ello, pero nunca olvidad que la literatura no es una noticia donde el lenguaje es directo y concreto, es mucho más, donde el léxico, la gramática, la morfología debe ser cuidada. Suerte porque vuestro proyecto es algo que nos concierne a todos, por el desarrollo cultural de nuestros jóvenes.

    ResponderEliminar