www.spotcadiz.es/relatosdesal.html

18 oct 2010

Donación a la biblioteca municipal José Celestino Mutis

     Aprovechando que la librería Manuel de Falla, ha contactado conmigo para informarme que le han llegado más ejemplares de "Relatos de sal", me he pasado por allí a la salida del trabajo para adquirir un ejemplar. Luego, me he acercado por la biblioteca municipal José Celestino Mutis, y he donado el libro para que, cualquiera que desee descubrir los misterios que encierra "Relatos de sal" sin tener que desembolsar un céntimo, puedan retirar el libro de la biblioteca y disfrutar con su fantasía.

    Por curiosidad he preguntado qué hacen con los libros una vez que están tan ajados que se desaconseja su préstamo. Me han respondido que se deposita en un depósito general de libros propiedad de la biblioteca, por los restos (hasta que el libro sea polvo, o una catástrofe natural acabe con el archivo, supongo ;D ). Debo reconocer que me ha llenado de gozo la respuesta, pues se que mis palabras vertidas en las páginas de "Relatos de sal", perdurarán durante años. Quién sabe en las manos que pueda caer en el futuro.

    Espero que, el que retire el libro, goce de él tanto como yo lo hice cuando lo escribí.

    ¡Abrazos a todos!

4 comentarios:

  1. ¡Hola a todos!

    Me gustaría compartir con todos vosotros, y sobre todo contigo, Fran, mis primeras impresiones de "Relatos de sal", desde mi humilde opinión como lectora. E intentaré hacerlo sin desvelar nada del final, una cosa muy complicada para mí (cualquiera que me conozca sabe que soy una gran desveladora de finales).

    Hasta ahora me he leído los dos primeros relatos, "El destino del Dorio" y "Víctor, los pasos de la mosca".

    Comenzaré por el primero, para ir por orden. Tengo que decir que en general, me ha gustado, pero me ha parecido un poco corto. Al terminarlo, me quedé con ganas de más. Por ejemplo, conocer más al joven Barteo, o la relación que tenía con su padre. ¿Llegó alguna vez a comentarle sus inquietudes? ¿Por que no pensó que, con sus ideales, con su manera de pensar, podría intentar cambiar la situación de todos los que le rodeaban? Despues de todo, él mismo reconocía que estaba en una situación privilegiada. Finalmente creo que es un personaje que dejó que el miedo dominara sobre sus acciones y, con toda su inteligencia, tomó la decisión más alocada. En el lado opuesto, está Mela. He de decir que me encanta este personaje y, de nuevo, me habría encantado conocerla mejor. Mela sabe lo que quiere y va a por ello, pero al contrario que Barteo, sabe que se juega mucho, y, se arriesga, pero no lanzando una carta al azar, sino pensando muy bien su jugada, estudiando bien al contrincante, sus debilidades, y aprovechando el momento oportuno. Muy bueno el giro de acontecimientos. He de decir que me quedé con la boca abierta. Fue uno de esos momentos en que tienes que volver a leer lo que ya has leído porque piensas: ¿he leído bien? Eso me ha encantado.

    Y ahora viene el relato de Víctor. A pesar de mis reticencias iniciales (al principio, la verdad, me costaba ponerme a leerlo porque me daba bastante mala sensación) es un relato que me ha encantado. Más que el relato de Barteo, porque es igual de sorprendente, pero conoces mucho mejor a los personajes, consigues meterte mucho más en la historia. A pesar de la brevedad del relato (es bastante largo comparado con el de Barteo, pero no deja de ser un relato corto) hay personajes a los que verdaderamente les coges cariño. Quizá sea porque tengo el privilegio de decir que realmente conozco a uno de esos personajes, y por ello la fantasía se me ha hecho más real. Bien, ¿qué tengo que decir sobre Víctor? ¡Pues que me encantaría ver su historia en una película! Este relato ha hecho que se me pongan los vellos de punta, y mira que eso en mí es bastante raro, ¡ ni siquiera cuando tengo frío! Es que es increíble. Ahora, ojeando el blog, he visto que Fran ha puesto aquí el capítulo "Esperanza", me he puesto a releerlo y, ¡alá!, otra vez, los vellos de punta. Creo que el que lo consigue es el personaje de la silla de ruedas. Me gusta mucho la que yo creo que es la idea final del relato, no existiría el bien si no existiera el mal, no existiría la esperanza si no existiera la desesperanza. Todo existe por algo, todo pasa por algo. En definitiva, no podría decir que este relato me ha gustado, si no tuviera partes que me han desagradado hasta el punto de tener que dejar de leer para retomarlo más tarde, como las dos escenas que yo creo que son las más desagradables del relato, que no voy a describir aquí, pero que todo aquel que se lea el libro sabrá a cuales me refiero. Y del desenlace, otra vez, final sorprendente. Otra vez, he terminado con la boca abierta. Bueno, creo que ya no me queda nada más que decir, excepto comentar que me ha gustado mucho el significado del título.

    Para concluir, ya tengo mi frase del libro de Relatos de sal. No se si encontraré otra a medida que avance en mi lectura, pero por lo pronto, ya tengo esta apuntada. Ya os diré cual es, si Fran me da permiso de escribirla aquí. Y ya me diréis si coincidiís conmigo.

    Hasta mi próximo comentario del siguiente relato.

    ¡Adiós!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola María José!
    La verdad es que me has dejado de piedra con tu profundo análisis de los relatos. Se ve que estás disfrutando con ellos, y este hecho me llena de satisfacción.
    La razón de que sean cortos es porque me centro en lo concreto, en lo importante de cada relato. Podría escribir decenas de páginas más de cada historia, pero me gusta más sorprender al lector en cada página que lee, y desechar lo prescindible para el desarrollo y desenlace de los relatos. ¿Quién sabe si en un hipotético segundo libro desarrolle la continuación de los acontecimientos de alguno de los relatos? ¿Qué será de Mela y Arriano? Todo se puede dar...
    Espero que el resto te gusten igual que estos.
    En cuanto a la frase, ¿desvela algo de alguna historia? Si no es así, publícala si quieres, "no problem".
    Te animo a seguir comentando.
    ¡Muchas gracias, y un beso!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas !
    Tengo que decir que el libro 'Relatos de sal' me gusta por la brevedad de los cuentos. A veces me entran ganas de leer, pero sólo pensar que 'pierdo' mucho tiempo leyendo paginas y paginas... pues no me acerca mucho a la lectura. Pero con éste libro eso no pasa: puedo leer en poco tiempo un cuento del principio al final, sin cansarme, y sobre todo, disfrutando un monton.
    Este es el caso ,por ejemplo, del relato 'La gitana Paya'. Es breve, intenso y emocionante. En el cuento se mezcla vida, muerte, amor, dolor y ... misterio! La manera en que esta escrito es original, se une el castellano al gaditano y eso hace crecer aun mas la atencion del lector. Me gusto tanto que una vez acabado ... lo volvi a leer ! es G E N I A L !
    Tambien lei el cuento 'El destino del Dorio'. Me gusto mucho tambien por que tiene un final inesperado y sorpendente pero ... hay un pero ... me habria gustado leer algo mas ... me parecio un cuento con una buenisima idea de fondo pero en algunos puntos poco desarrollado.
    Que mas decir … me parece un muy buen trabajo! No veo la hora de seguir leyendo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Evelin!
    Me alegro mucho que te haya gustado los dos relatos que has leido.
    Sí, ya me han comentado en alguna ocasión que "El Destino del Dorio" es un poco corto, y deja con ganas de más...Bueno, quizá lo continúe en un hipotético nuevo libro. Pero vamos, que esa sensanción de querer seguir leyendo la historia me satisface sobremanera, pues es signo de que los relatos gustan.
    Espero que sigas disfrutando de "Relatos de sal"...¡Un abrazo!

    ResponderEliminar