www.spotcadiz.es/relatosdesal.html

7 mar. 2013

Crowdfunding: "Calles de Chatarra"...



            Siempre he pecado de inocentón.
            Bueno, quizás es que mi aversión natural a los cambios me impida deducir la posible evolución de las cosas.
            Soy un tío de costumbres. Me hago eco de un proceso, lo estudio, lo comprendo, y creo que será inamovible. Pero no, el siempre cambiante mundo virtual jamás dejará de sorprenderme.
            Cuando me inicié en esto de la escritura lo hice con papel y lápiz. Luego me adapté al Word. Cuando hube escrito mi primer libro, arribé a las redes sociales con objeto de promocionar mi obra. Allí encontré todo un universo de nuevos conceptos aplicables a la literatura actual: que si ebooks, que si books tralilers, que si blogs, que si Amazon, que si… Todo un sinfín de términos novedosos que me abrumaron.
            Hoy día el proceso de adaptación ha finalizado y, en mayor o menor medida, manejo las herramientas necesarias para un escritor 2.0
            Creía manejar las nociones básicas de la literatura actual. Pero no. Se ha acuñado un nuevo término que ha empezado a formar parte de mi vocabulario: el crowdfunding. ¿Y qué narices es el crowdfundig? Bien, aunque es aplicable a muchas áreas, el crowdfunding en la literatura es una fórmula para financiar la publicación de un libro. Se hace a través del mecenazgo. Es decir, una editorial, o un autor, ofrece una recompensa a aquellas personas (los mecenas) que sufraguen el coste de edición de un libro. El interesado expone el importe que necesita para abonar los gastos de publicación de su libro (X ejemplares), y los mecenas realizan aportaciones económicas a cambio de una compensación, habitualmente el propio libro firmado y dedicado por el autor.
            Ya existen plataformas en internet para los emprendedores que necesiten financiación para sus proyectos como, por ejemplo, Verkami.com.
            ¿Y a qué viene todo este rollo? Pues a que he conocido esta innovadora manera de publicación gracias a una editorial de reciente creación que necesita financiación para despegar con la publicación de su primer libro: Palabras de Agua.
            La editorial Palabras de Agua busca mecenas que financien su primera publicación, cuyo título es “Calles de Chatarra”. Su autor es Alejandro Guardiola, finalista del premio Minotauro con dicha obra, lo que debiera asegurar la calidad del libro. Os dejo la portada:


 

            Esta entrada es mi granito de arena al proyecto. Bueno, en realidad es el segundo granito de arena, pues ya he participado como mecenas en la financiación del libro, y espero que el proyecto pueda llevarse a cabo ya que, de lo contrario, ninguno de los que hemos aportado dinero recibiríamos nuestro ejemplar de “Calles de Chatarra”.
            Quiero dejar claro que no tengo ningún interés en que la editorial cumpla su objetivo, pues mi relación con ella es nula: no participo en los beneficios, no soy autor publicado por Palabras de Agua, no soy primo hermano del autor ni de ninguno de los componentes del equipo editorial. Me sumo a esta iniciativa porque me ha parecido curiosa, porque la crisis está dando muy fuerte en todos los sectores y admiro a los emprendedores que buscan su propia senda para prosperar en la selva editorial, y porque considero que un finalista de un premio tan importante como es el premio Minotauro, lo menos que merece es publicar dignamente y que los lectores le demos la oportunidad de conocer su obra. De los 4.000 € que necesitan, están rozando los 3.000 €.
            Os dejo el link que os llevará directamente a la página donde podréis participar como mecenas, dentro de vuestras posibilidades (y no por encima, que vivimos en tiempos convulsos XD):

            De todo corazón, le deseo al autor y a la editorial mucha suerte con el proyecto, así como en todos en los que decidan embarcarse a partir de él.
           
            ¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario