www.spotcadiz.es/relatosdesal.html

30 ago. 2012

¡Ay, los despistes!


      No soy un buen comercial. Lo acepto y me fustigo por ello.
     He estado tan centrado en los últimos meses en escribir mi nuevo libro y en publicitarlo por las redes sociales, que se me ha olvidado hacer lo más básico... ¡dedicar una entrada en mi blog hablando del argumento!

     Jolines, está bien que os diga: "Comprad 'El alma que vistes', hacedlo y no os arrepentiréis", pero claro, si luego no os explico un poco su contenido, si no os relato de qué va, cuál es su argumento, pues lo adquiríis a ciegas con el riesgo de que no os guste. Bueno, en Amazon, única plataforma en la que actualmente se pueden conseguir las tres partes, acompaña a cada una de ellas una breve sinópsis, pero en ella se dice muy poco. La verdad es que es complicado resumir el contenido del libro. Bueno, vayamos por partes.

     En resumen, "El alma que vistes" narra las vicisitudes de dos hermanas gemelas desde que son niñas hasta su adolescencia. Seremos testigos del progresivo distanciamiento entre las dos, debido primero a la diferencia de sus personalidades, que se acentuará a lo largo de la obra, y, segundo, a factores externos, como es que ambas se enamoran del mismo chico. Bien, un argumento simple, un punto de partida quizás manido. Lo reconozco. Pero, ¿dónde radica la originalidad del libro? Ante todo, no esperéis una obra tipo "Tú a Boston y yo a California", de intercambio consciente de personalidades para engañar a los demás y lograr un objetivo hermoso que ambas anhelan. No. Tampoco es una historia de amor en la que las gemelas rivalizan por el mismo joven hasta que al final una de ellas consigue hacerse con su amor. No es tan simple. En realidad, lo que se cuenta, en lo que se centra el argumento, es en la propia vida de las hermanas y cómo una serie de experiencias nos muestran lo diferentes que son la una de la otra. Este hecho en principio tan simple, dará lugar a consecuencias inimaginables para el lector. La fantasía va aumentando poco a poco hasta alcanzar su punto álgido en la tercera parte porque... ¿he dicho que la obra se divide en tres partes? Jolines, aún no.
     Pues eso, el libro se divide en tres partes: "El abuelo", "Mario" y "La sincronía". Como decía, en cada una de ellas veremos la paulativa diferenciación entre las hermanas por distintos motivos, hasta que al final... ¡sorpresa! No os lo voy a desvelar, como comprenderéis
     A lo largo de las tres partes, en resumidas cuentas, Julia perseguirá su sueño de ser escritora, mientras que Ángela será una adolescente más rebelde, a la que le gusta ir de fiesta, quedar con los amigos, maquillarse etc... Y aquí es donde entra el segundo punto de originalidad. A lo largo de las páginas, Julia irá recogiendo las historias que ella misma inventa en función de sus experiencias, así como la que otros personajes secundarios van narrando. Entre estos relatos encontramos algunos dedicados a la ciencia ficción, otros de terror, de corte románticos etc... Ninguno os dejará indiferentes, os lo aseguro.
   
     Os dejo un breve ejemplo:
     "Se observó en el espejo, escudriñando sus rasgos en pos de detectar alguno que la diferenciara de su hermana. Nada: eran clavadas. Se dirigió con paso firme al cuarto de su madre y, tras asegurarse de que no se encontraba allí, cogió a hurtadillas su caja de pinturas, regresó a su habitación y se pintó ante el espejo. Ahora sí que parecía otra. Este episodio le valió una buena reprimenda de Elena, pero le ayudó a encontrar un camino distinto al de Julia, un medio de distinguirse de ella ante los demás. Desde entonces y a pesar de las continuas riñas que debía soportar, sustraía con disimulo las pinturas y se daba a maquillarse durante interminables horas. Con los años alcanzó una maestría considerable, llegando a ser una de las chicas del instituto que mejor se acicalaban; cuestión que, a esas edades, no es cosa baladí. Muchas amigas le rogaban que las pintara para salir de fiesta. Con la magia del estilismo, agrandaba sus ojos, remarcaba sus pómulos y labios… su afición dio lugar a que muchos chicos se interesasen por ella, pues la acentuación de su belleza natural que obtenía gracias a la cosmética la hacían única. El arma que Ángela escogió para enfrentarse a la vida fue la coquetería. Llegó a convertir el flirteo en un verdadero arte. La manera de vestirse, de hablar, de mirar, de pestañear… No importaba quién fuera el objetivo, pues ningún chico le interesaba realmente. Para ella el juego del cortejo era como la pesca deportiva que practicaba su padre: lanzaba la caña, los peces picaban y, luego, los devolvía al agua para arrojar el anzuelo otra vez. Sentía auténtica satisfacción al abatir las voluntades más firmes con sus armas de mujer."

     "El alma que vistes" encierra altas dosis de fantasía, tanto en el argumento principal como en cada una de las narraciones que se incluyen en el libro. La fantasía alcanza tan altas dosis que, al final, será difícil distinguir realidad de ficción. ¿Seréis capaces de señalar como lectores qué parte de la historia de "El alma que vistes" es la verdadera? ¿La narración de la vida de las hermanas es la que marca el ritmo del resto de relatos, o son el resto de relatos los que dan vida a la historiria de las gemelas Julia y Ángela?
     Si queréis descubrirlo (publicidad), pinchad en cualquiera de las portadas que tenéis a la derecha del monitor y sumergíos en el mundo fantástico de las hermanas Julia y Ángela. Creo que no os arrepentiréis.
     ¡Y espero vuestros comentarios! ;D
     Un abrazo.


     Fran

No hay comentarios:

Publicar un comentario