www.spotcadiz.es/relatosdesal.html

9 ago. 2011

Reseña en el blog "Libros con alma"


     Durante los últimos días le he estado dando vueltas a la forma en que debía encarar la presente entrada. No es mi deseo dar la sensación de que estoy resentido con la reseña que han realizado de "Relatos de sal" en el blog "Libros con alma". No obstante, tengo mis motivos para pensar que la reseña se ha confeccionado sin haber leído el libro al completo. Me explico.

     Cuando te hacen una reseña te expones a que alaben, critiquen o sientan indiferencia hacia tu obra. Es algo que debemos aceptar todo escritor que pidamos una opinión. Por ello, el blog "Libros con alma" tuvo a bien reseñar "Relatos de sal", detalle que agradezco infinitamente al administrador del mismo. Sin embargo, cuando lees afirmaciones tales como: "Lo que no he entendido mucho es el relato de la historia de Víctor, el primero que nos encontramos al abrir el libro", cuando la primera historia que compone "Relatos de sal" es "El destino del Dorio", te crea ciertas dudas de si la obra ha sido leída o no. O, por ejemplo, el resumen que hace de "El último liberado", que ha dado lugar a que, algunos de mis lectores, me escriban preguntándome: "¿Qué libro han leído?", pues nada tiene que ver el resumen con la historia real. Dejando a un lado que llega a afirmar que "El último liberado" tiene dos partes, cuando en realidad tiene cuatro. Todo ello me ha llevado a pensar no han tenido interés por mi obra, que le han echado un vistazo por encima. Si es así, lo justo es que lo hubiera indicado en la reseña, para no confundir al lector potencial. Más que una reseña, se trata de una opinión, pero una opinión, desde mi punto de vista, mal formada, sin tener en cuenta todas las historias que encierra "Relatos de sal".

     Además, señala que la portada puede inducir a error al posible lector, que piensa, según dice, que va a encontrar una "novelita" de ciencia ficción, cuando luego se sorprende con mucho más contenido. Simplemente recordar que existe una cosa llamada sinópsis, y que en la de "Relatos de sal" hace referencia a varias de las historias, explicando algunos detalles, lo que da pistas sobre los temas que se tratan en el libro.

     En fin, os juro que no existe resentimiento por mi parte hacia la reseña comentada ni hacia su autor, mas lo único que pido cuando hablan de mi libro es que lo hagan con conocimiento de causa, tras leer la obra completa y no solo una parte de pasada. O eso, o directamente que desechen la idea de reseñar el libro. Me parece lo más justo para los lectores y para mí mismo.

     ¡Abrazos a todos!



2 comentarios:

  1. Ánimo Fran! En la vida hay opiniones para todo...y tu libro gusta o no gusta eso fue lo primero que te dije aquella vez, al enseñarlo al mundo te arriesgas a eso...no deja de ser una opinión y te tienes que quedar al fin y al cabo con la opinión general del libro, y en este caso es muy buena por las felicitaciones que has recibido. Ahora tengo que decir que llevas toda la razón, "antes de opinar léete el libro bien", porque efectivamente el primer relato no es el de Víctor, con esos comentarios queda hasta mal, porque habla sin conocimiento alguno, o sea, hablar por hablar...en fin que a mi me encanta tu libro y es otra opinión con la que te tienes que quedar!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Rocío!
    Era de justicia colgar la reseña en mi blog, que para eso la han hecho, independientemente de su opinión.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar